20 de diciembre de 2005

"Match Point", un brillante análisis sobre el azar y el destino

Ví hace unos días "Match point", una de las mejores películas del gran Woody Allen.



Al igual que en otras obras maestras, como "Magnolia", de Paul Thomas Anderson, el azar es el gran protagonista, jugando a su antojo con el destino de los actores. Desde la primera secuencia se nos anticipa el planteamiento de fondo:

"En un partido, la pelota golpea en lo alto de la red; durante un cuarto de segundo, puede caer hacia uno u otro lado. Con un poco de suerte rebota en el que te conviene y ganas el partido. Pero también puede caer de tu lado, y entonces pierdes".



A mi juicio, Match point es una película honesta y auténtica, con un guión perfecto que combina comedia y suspense en el Londres del siglo XXI. Hay mucho Hitchcock en Match Point.

Ademas del azar, Allen nos habla de la ambición, del trabajo, de las relaciones de pareja y entre padres e hijos, y de las diferencias de clase. Y lo hace con profundidad y gran elegancia, hasta para narrar un asesinato o un apresurado polvo en el campo.

Hay quien critica al director por hacer prevalecer el azar sobre la moral, pero, al fin y al cabo, estemos o no de acuerdo, eso es lo que ocurre cada día en cada lugar del mundo. Allen se limita a retratarlo de forma ejemplar, haciéndonos cómplices y encubridores de delitos que nunca se compensarán la justicia.

Ayer por la tarde, sentí, como en la película, que la pelota se detenía durante tres largas horas sobre la red.

Quiso el azar que la fotocopiadora de Work Center, el poco diligente encargado de la otra tienda, y uno más de los terribles atascos de mMadrid, se aliaran en mi contra para evitar mi entrega de Proyectos. LLegué más allá de las 21:00 horas y pude finalmente entregar, pero con la trerrible sensación de que somos muy poco dueños de lo que realmente podemos hacer...

"Match Point" De lo mejor que he visto durante 2005, junto a mis repescados DVDs de "Camino de ambición" y "Las horas". .

No hay comentarios: